24 de mayo

Leer y compartir lecturas son formas de tejer puntos de unión y dar tiempo para reconocerse en una identidad común con otros.

Las jornadas comunitarias de lectura son una gran oportunidad para echar a rodar distintos tipos de voces. Las familias encontrarán en ellas un espacio abierto para recrear el vínculo que cotidianamente sostienen con la escuela. Asimismo, cada miembro de la comunidad que participe será convidado a acercar historias, relatos, narraciones (aquellos que le gusten, que le parezcan significativos, que quiera compartir) para colaborar entre todos a enhebrar un tejido común. Es en esta convergencia donde se juega la multiplicidad, se robustece la identidad colectiva que abriga también la identidad individual. Compartimos historias, compartimos lecturas, compartimos modos de darle sentido al mundo, lecturas sobre el pasado y comprendemos nuestro presente.

La escuela debe ocuparse de formar lectores preparados para aprender más y mejor, claro está, pero también debe apostar a sembrar una noción ampliada de lectura, que valorice el goce de la práctica y tienda a redistribuir el capital simbólico de la cultura escrita. La escuela debe ser también la ocasión para entrar en contacto con los mundos posibles que abren la lectura de ficción y el arte. Tenemos la responsabilidad de trabajar para redistribuir la palabra, no sólo para poder acceder a lo que otros han pensado y escrito sino para enriquecer los propios modos de pensar y expresarse a fin de configurar una ciudadanía más plena.

La jornada Escuela, Familias y Comunidad oficializa una iniciativa que se viene desarrollando en muchísimas escuelas del país, y es también el cumplimiento efectivo de una de las líneas principales de acción del Plan de Lectura. En la resolución de creación –N° 707/2008, se señala entre los ejes de acción primordiales el llevar adelante y acompañar la organización de jornadas de lectura comunitaria. Porque encarnan instancias claves en la valorización de la cultura escrita y la legitimación de las prácticas de lectura tanto por parte de la escuela, como de las familias que participan de su vida institucional y de la comunidad en que cada una está inserta.

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2 Comments

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2 responses to “24 de mayo

  1. adriana

    me entusiasma esta Jornada porque será un valioso encuentro entre las familias, los maestros y profesores junto a los alumnos, de la mano de la emoción que la lectura nos trae..

  2. Reblogueó esto en palabrasparaleery comentado:
    El desafío es leer y contagiar el hábito de la lectura que tan bien nos hace.

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